Francisco Javier Reche es uno de los trabajadores más jóvenes del departamento comercial del Centro de Excelencia en Aceite de Oliva de GEA Westfalia en el que lleva dos años trabajando como director comercial de zona.
- ¿En qué consiste su trabajo?
Nuestro trabajo consiste principalmente es formar parte de los proyectos de cada uno de nuestros clientes y apoyarlos de forma activa. Es decir, involucrarnos en el proyecto desde cero. Comenzamos por escucharlos, entender su visión de empresa como negocio, ya sea particular o cooperativa, y a partir de ahí nuestra labor se centra en asesorarles y acompañarles en todo el proceso de selección e implantación de maquinaria, desde molinos hasta centrífugas en toda la planta atendiendo siempre a los factores de rendimiento y calidad.
- ¿Qué balance haces de tu trabajo en GEA?
Echo la vista a atrás y hago un balance muy positivo de mi trabajo aquí a nivel personal, pero también a nivel profesional. En el panorama actual, en el que las ventas se están incrementando, y gracias a la buena salud del mercado del sector olivarero, que es lo que realmente marca las pautas, cada vez se cosecha antes y en menos tiempo. La tendencia actual es a adquirir maquinaria cada vez más grande para producir la misma capacidad pero en un periodo más corto de tiempo. Ese es el cambio más grande que yo he vivido en los últimos años, aunque creo que esta tendencia viene arrastrada desde hace quizá cuatro o cinco años atrás, coincidiendo con el auge de la producción de los aceites verdes y de primera prensada.
- ¿Ha afectado al sector la crisis sanitaria del coronavirus?
Puede ser que de manera indirecta haya afectado, como a casi todos los sectores económicos e industriales, pero no creo que directamente haya tenido efectos. De hecho, creo, personalmente, que incluso se ha beneficiado, ya que ha aumentado el consumo de aceite de oliva en los hogares a causa de la pandemia. La gente ha hecho acopio de aceite y eso se ha notado en el incremento de ventas de aceite de nuestros clientes, y por tanto, nos ha beneficiado a nosotros que hemos vendido más maquinaria.
- ¿Cómo ves el futuro del sector? ¿Y el de la empresa?
Auguro un fututo próspero. GEA tiene ya un posicionamiento en el sector importante. De hecho, la gran mayoría de clientes grandes, nacionales o internacionales, creen en GEA porque es una apuesta segura de fututo. Y es así para cualquier tipo de almazara, ya sea pequeña o de grandes dimensiones.
Publicaciones recientes
- Úbeda se convierte en el eje del sector oleícola con la celebración del XVIII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA
- El XVIII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA abordará el relevo generacional, la evolución del sector y la resolución de problemas técnicos
- Programa del XVIII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA
- GEA presenta un interesante programa para su XVIII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara
Categorías
- Actualidad (132)
- Entrevistas (2)
- Uncategorized (14)