Entrevista a Juan Candelas, agente comercial jubilado de GEA

Juan Candelas está jubilado desde hace 13 años y ha trabajado como agente comercial durante más de cincuenta. Primero, en la empresa Fuentes Cardona en la que ejerció como comercial durante 38 años. Después, tras su absorción por la multinacional GEA Westfalia, fue agente de ésta los últimos años de trayectoria profesional.

  • ¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué balance hace de su trabajo en GEA?

La verdad es que la empresa como tal se la conoce en España, empezó conmigo. Yo trabajaba para la firma Fuentes Cardona que fue comprada por GEA Westfalia para lanzar su filial española. Ya en GEA, donde ejercí más de una década, viví muy intensamente mi trabajo y disfruté mucho con ello. Quizá, aún hoy día, siga siendo el comercial que más ventas de maquinaria GEA haya registrado a nivel nacional.

De los últimos años guardo muy buenos recuerdos, de los clientes, los compañeros, y de su gerente, Juan Vilar, con el que compartí muchos viajes y jornadas de trabajo. A día de hoy los clientes me siguen llamando y me felicitan. Yo hacía clientes que luego pasaban a ser amigos. Por supuesto, que lo primero era defender mi empresa, pero ante ella mi labor era defender a los clientes y luchar por sus intereses.

  • ¿Cómo evolucionó el trabajo a lo largo de su trayectoria profesional?

Sobre todo en los últimos años cambió muy rápido el método de trabajo. Creo que la relación comercial/agente hay que cuidarla mucho y ese contacto personal de tú a tú se fue perdiendo y así es difícil mantener la confianza que se genera entre ambos. Antes te reunías con el cliente muchas veces antes de vender, le llamabas, le asesorabas y te hacías presente en su día a día. Todo eso era importantísimo para la relación, y más en este sector en el que la gente solía ser muy humilde y no tenían muchos conocimientos sobre economía. Por ello, confiaban en tí y esa relación ya era para siempre.

Eso me ha llevado, incluso, a que algunos clientes me hayan buscado para mediar con sus relaciones con GEA después de jubilado. De hecho, he estado presente en varias transacciones después de dejar de trabajar, por la insistencia de  los clientes para que yo estuviera presente en esas operaciones.

  • ¿Cómo ve el futuro de GEA?

Sin duda, la empresa tiene un gran futuro por delante, pero creo que falta esa humanidad y cercanía en las relaciones comerciales de la que te he hablado antes. Otra cuestión que considero importante es la innovación. GEA fabrica los mejores molinos y decanters del mundo, ahora sería necesario acelerar las mejoras e ir, como siempre ha ido, un paso por delante de las tecnologías de los demás. Y por supuesto, trabajar en equipo para conseguirlo: clientes, comerciales, técnicos, ingenieros, etc.

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando en el sector?

Lo primero, la seriedad. Eso es fundamental. Y lo segundo, conocer los productos que se venden y creer en ellos. Además, insisto en que es muy importante establecer vínculos con los clientes más allá de la venta, realizar un seguimiento y acompañamiento postventa y sobre todo escucharlos y estar pendientes de sus necesidades.

Categorías

Archivos