Juan Manuel Jariego: “El sector del aceite de oliva ha avanzado mucho en los últimos años y es mucho más competitivo”

El responsable de Ventas del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva (CEAO) de GEA, Juan Manuel Jariego, se muestra optimista por la evolución de sector en los últimos años y por la apuesta que se está haciendo en materia de calidad

El sector del aceite de oliva vive momentos convulsos en la actualidad. La causa principal es la escasez de precipitaciones, lo que propicia menor volumen de kilos de aceituna en las últimas campañas y precios que dificultan el acceso del consumidor. Desde GEA son muy conscientes de la situación y su compromiso les lleva a revertir, en la medida de sus posibilidades, o al menos paliar este panorama. Así lo traslada al sector el responsable de Ventas del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva (CEAO) de GEA, Juan Manuel Jariego, que se muestra optimista por la evolución de este ámbito de producción en los últimos años y por la apuesta que se está haciendo en materia de calidad.

“El sector del aceite de oliva ha evolucionado mucho en los últimos años, incorporando las nuevas tecnologías y apostando por la sostenibilidad”, expone Jariego. Y añade que lo ha hecho apoyándose en empresas como GEA, que lleva desde principios del siglo XX participando en la producción de aceite de oliva y ha sido protagonista de la modernización e integración de la última tecnología en este sector.

Igualmente, Jariego pone de relieve que, a pesar de que el sector del aceite de oliva es muy tradicional, ha avanzado mucho y es mucho más competitivo. “Desde GEA somos clave en que las almazaras y cooperativas alcancen cotas óptimas de eficiencia y competitividad. Cuando hablamos de eficiencia estamos hablando de optimización de recursos, como el menor consumo de agua y de energía eléctrica”, añade el responsable de Ventas. Así, en GEA tratan de sumar esfuerzos para que las situaciones adversas sean más llevaderas. ¿Cómo? “Intentando aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para optimizar el beneficio, sin olvidar optimizar la calidad del producto”. Además, Jariego recuerda que ayuda mucho el aumento de la profesionalización tanto de las cooperativas como de las almazaras privadas.

Al hablar de la situación y evolución del sector del aceite de oliva Juan Manuel Jariego hace énfasis en la sostenibilidad, y destaca que “el sector del aceite de oliva no sólo trabaja por mejorar día tras día para optimizar los recursos, también lo hace para revalorizar los subproductos que se generan durante el proceso de obtención de aceite de oliva”. En este sentido, indica que GEA está investigando determinados procesos para extraer las materias más valiosas que se encuentran en estos subproductos.

Con respecto a la digitalización, Jariego señala que es el presente y el futuro del sector. “La digitalización ha tenido un peso muy importante en los grandes proyectos que ha desarrollado GEA en los últimos años. Se trata de tener la mayor cantidad de datos, ordenados de tal forma que te generen la información necesaria para poder tomar decisiones lo más rápido posible”, subraya.

En líneas generales, Juan Manuel Jariego se muestra bastante optimista sobre el futuro del sector del aceite de oliva, a pesar de que hay factores imposibles de vaticinar como la meteorología. “En las dos últimas campañas tenemos la prueba, han sido varios años de baja producción, en los que los precios se han disparado, y a pesar de ello se sigue consumiendo aceite de oliva” recalca, concluyendo que será un sector que siempre irá a más.

El Grupo GEA genera más de 400 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee once centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo o Lisboa. Además, cotiza en la bolsa alemana MDAX (G1A, WKN 660 200). GEA Iberia posee un fuerte compromiso con la formación y divulgación entre los profesionales del sector, lo que lleva a editar varias publicaciones cada año y a organizar y apoyar decenas de actividades formativas en varios países.

Categorías

Archivos